dimecres, 29 de juliol de 2020

Cuentos galácticos

Feia molt de temps que no escrivia una ressenya d'un llibre... (la veritat és que tinc aquesta secció de la meva pàgina una mica abandonada). Però, avui, parlant amb l'amic Fer (d'Ámbitos), hem recordat aquest llibre: Como dos lunas llenas, un recull de contes sobre l'Univers que és molt més que això. A banda d'uns textos magnífics, aquest àlbum il·lustrat inclou les esplèndides il·lustracions (format 3D) d'un altre bon amic: Xavi Ramiro. No cal que digui que ressenyar aquest llibre em fa una il·lusió especial.


Como dos lunas llenas no es solo un libro que recoge múltiples cuentos sobre el  Universo y la astronomía en general (cómo se formó nuestro sistema solar, qué es una aurora boreal, por qué se producen lluvias de estrellas y un largo etcétera). También es un libro de aventuras que, a través de este hilo conductor tan estelar, nos emociona, entretiene y plantea valores fundamentales. Estos valores, que practican los jóvenes protagonistas de los cuentos, se convierten en "habilidades emprendedoras": capacidades y actitudes que nos guían en nuestro camino hacia la vida adulta, y que también nos ayudan a pensar un mundo mejor.

De hecho, el proyecto dentro del que se emplaza este volumen de cuentos ilustrados incluye una propuesta interactiva para que el lector pueda conocer su "perfil emprendedor" al estilo de los protagonistas de las historias intergalácticas que acaba de leer. Imaginación, iniciativa, cooperación, solidaridad, responsabilidad... y muchas otras habilidades, que son los ingredientes principales de las distintas historias que conforman el libro: nueve cuentos y un poema.

Los cuentos, escritos por Carlos Javier Rodríguez Jiménez (profesor de secundaria y divulgador de temas relacionados con la astronomía) y Fer Catalán Segovia (escritor y experto en comunicación), van acompañados de las siempre refrescantes ilustraciones de Xavi Ramiro. Esta vez, ¡tenemos la oportunidad de poderlas disfrutar en 3D!

Recomendado para lectores a partir de 9 años (se puede leer en voz alta a niños y niñas más pequeños), a quienes les interese la astronomía o que simplemente quieran pasárselo bien leyendo. Los adultos (padres, madres, maestros, educadores...) encontrarán en este libro un montón de recursos para trabajar cuestiones esenciales que pueden extrapolarse a cualquier ámbito de la vida.  


FICHA DEL LIBRO
Título: Como dos lunas llenas
Texto: Carlos Javier Rodríguez Jiménez y Fer Catalán Segovia
Ilustraciones: Xavi Ramiro
Edición: Ámbitos; Diputación de Badajoz (2012)
Formato:
Álbum ilustrado; tapa dura; 28 x 21 cm; 88 pág., ilustraciones 3D
Idioma: castellano
+ 9 años
ISBN: 978-84-615-9144-2 

Cap comentari: